Gestión de información


Servicio

Un sistema de gestión de información es un software que permite la fácil manipulación de los datos con los que cuenta una organización. El entorno de la aplicación es diseñado para que sea intuitiva y responda de manera eficiente a las peticiones de los usuarios y con ello facilitar la toma de decisiones.

¿En qué consiste?



El principal objetivo es transformar datos en información. Es poco funcional contar con una excelente estructura de datos normalizada y actualizada, cuando se les complica a los usuarios finales manipular dicha información.

El entorno de la aplicación es diseñado para que sea intuitiva y responda de manera eficiente a las peticiones de los usuarios y con ello facilitar la toma de decisiones.

El principal objetivo es transformar datos en información. Es poco funcional contar con una excelente estructura de datos normalizada y actualizada, cuando se les complica a los usuarios finales manipular dicha información.

Un sistema de gestión de información permitirá:

• Integrar en un sistema la información de una base de datos geoestadística confiable y actualizada
• Acercar las herramientas de consulta de información para facilitar la toma de decisiones de los usuarios
• Medir y evaluar el comportamiento de los factores económicos, sociales, urbanos ambientales etc. del entorno
• Mejorar la planeación de la organización
• Fomentar la participación ciudadana en el caso de las organizaciones públicas


En GEOM hemos desarrollado una metodología para la implementación de un sistema de consulta de datos por medio de una interfaz amigable e intuitiva que representa un canal de comunicación entre las solicitudes de los usuarios y los datos duros de la base de datos.

Este sistema se puede encontrar disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, y el tiempo de respuesta es inmediato.

Permite el análisis de información y contribuye a la difusión de manera interna o externa de las organizaciones.

Para iniciar este proceso, es necesario contar con una base de datos o al menos una estructura de archivos, previamente analizados y normalizados que faciliten la consulta de los datos.

Un sistema de gestión de información puede ir desde lo más básico o simplificado hasta algo más avanzado, como puede ser la medición de indicadores en tiempo real, el monitoreo de datos, etc. Para implementar de manera exitosa un sistema de gestión de información geográfica y estadística es necesario realizar el siguiente proceso:

1.- Análisis de requerimientos.

Un documento que contenga la lista de los requisitos de entrada y los productos de salida, con el fin de definir el proceso y los subprocesos que den solución a cada necesidad. Corresponde al proceso en donde se estudian las necesidades de los usuarios y se plantean las posibles soluciones. Es necesario realizar.

2.- Modelo de datos.

Se analizan los datos de entrada con el propósito de diseñar el modelo de datos más adecuado, para lo cual deben ser consideradas las entradas y salidas de cada uno de los subprocesos del sistema. El modelo debe ser flexible a cambios repentinos no previstos.

Nota: En este punto, deber ser considerada la periodicidad de la actualización de los datos para poder realizar este proceso de la forma más sencilla y rápida.

3.- Programación de las funciones del sistema.

Siguiendo el modelo de datos como guía, se deberán programar los módulos de consulta de datos.
En esta etapa son programadas las funciones y herramientas del sistema, considerando los requerimientos establecidos al inicio del proyecto. Este proceso debe arrojar como resultados consultas, reportes, graficas, etc.

4.- Diseño de plataforma.

Consiste en la programación de la interfaz que interactuará directamente con el usuario, la interfaz deberá mostrar el reporte ordenado, estructurado e intuitivo para los usuarios a los que está dirigido el sistema.

5.- Pruebas y publicación.

En esta etapa se realizan las pruebas necesarias a cada módulo y a la plataforma en general con el objetivo de que el sistema cumpla con los objetivos fijados al inicio. Deberán ser aprobados los productos y reportes obtenidos en cada una de las consultas realizadas para su posterior publicación.

6.- Actualización.

Se debe tomar en cuenta que la información es cambiante en todo momento, y puede adquirir o perder propiedades que la caractericen.

Durante cada evento de actualización, el proceso se debe repetir con el objetivo de verificar si el modelo de datos ha sufrido algún cambio desde su estructura o permanece igual para poder realizar la actualización.

Es necesario realizar un calendario para la administración de la base de datos. Estas tareas las puede llevar personal de la organización previamente capacitado o bien la empresa consultora.