Geoconsultas


Servicio

Una geoconsulta es una herramienta que trabaja sobre las estructuras de una base de datos y le permite al usuario realizar consultas complejas cruzando datos espaciales y alfanuméricos, realizando un análisis y filtrado automático sobre los elementos de las “n” capas que se intersectan en algún punto.


¿Cómo lo hacemos?


Básicamente una geoconsulta realiza un análisis con base en las coordenadas de algún lugar, extrae los datos que estén interactuando en él y realiza un reporte completo sobre la situación de cierto espacio en determinado tiempo.

Las geoconsultas se han popularizado por permitir obtener una gran cantidad de datos con solo seleccionar una zona de estudio.

En GEOM somos expertos en desarrollar sistemas que funcionan como poderosos motores de consulta de datos, en relación a las coordenadas proporcionadas por el usuario para obtener un reporte completo sobre las variables que interactúan en la zona de interés y que sea fácil de interpretar por los usuarios.

1.- Análisis de requerimientos.

Para construir una geoconsulta es importante tener bien claro su propósito, es decir, debemos saber que se desea obtener como resultado al ejecutarla. Una geoconsulta puede arrojar un reporte completo sobre la situación ambiental, económica, social, política, etc. o incluso la combinación de varios temas.

Es importante mencionar que para poder realizar el proyecto, debe de existir una base de datos o al menos una estructura de archivos previamente definida.

Es importante considerar estos elementos ya que son parte importante para le planeación del proyecto.

1.- Análisis de requerimientos.

Primero es necesario realizar la planificación del proyecto con base en los siguientes puntos:

• Productos o resultados esperados.
• Herramientas necesarias
• Características de la información (pública o privada).

2.- Modelo de datos.

Es importante contar con una estructura de datos o al menos, de capas geográficas que estén normalizadas para facilitar la implementación de una geoconsulta.
Se debe de realizar un inventario de las capas geográficas necesarias para cumplir con el objetivo, en caso de que no se cuente con algunas de ellas se deberá recurrir al servicio de Obtención y procesamiento de datos.

3.- Programación operativa.

En esta etapa se programan las funciones principales del sistema que corresponden a la extracción de datos mediante la introducción de las coordenadas de cierto lugar.
Los datos de salida se debe estructurar de acuerdo a las especificaciones descritas en la planeación del proyecto, esto es, definir si el producto final será un reporte, una tabla, una imagen, etc

4.- Diseño de la plataforma.

Se diseña la interfaz que interactuara con el usuario final (visor web o plataforma), dicha interfaz debe ser intuitiva y fácil de manejar para los usuarios finales.

De la misma manera, se diseña la plantilla del reporte en donde serán mostrados los datos, de manera que se garantice el mayor aprovechamiento, de acuerdo a las necesidades de la organización.

5.- Pruebas y publicación.

Al proyecto se le deben aplicar pruebas de calidad, con el objetivo de comprobar que los datos se desplieguen de forma correcta y que las herramientas funcionen eficientemente.

Deberán ser aprobados los reportes generados, en cuanto a funcionalidad y diseño.

6.- Actualización.

Se debe tomar en cuenta que la información es cambiante en todo momento, y puede adquirir o perder propiedades que la caractericen.

Durante cada evento de actualización, el proceso se debe repetir con el objetivo de verificar si el modelo de datos ha sufrido algún cambio desde su estructura o permanece igual para poder realizar la actualización.

Es necesario realizar un calendario para la administración de la base de datos. Estas tareas las puede llevar personal de la organización previamente capacitado o bien la empresa consultora.