Estudios urbanos, sociales y ambientales


Servicio

Los sistemas de información geográfica nacieron como una herramienta para estudio del territorio y las actividades que el hombre realiza en él, para de esta forma mejorar la administración de los recursos naturales.

¿En qué consisten?


Los sistemas de información geográfica han evolucionado al paso de los años hasta convertirse en indispensables, además hoy en día son más fáciles de manejar, lo que permite disponer de datos territoriales, sociales y ambientales a una mayor cantidad de usuarios.
En GEOM conformamos un equipo de urbanistas, sociólogos y biólogos con gran experiencia para la elaboración de planes, programas y esquemas de desarrollo urbano, ordenamiento ecológico y territorial, análisis de encuestas, diagnósticos participios de sitio, etc.

• Estudios urbanos.

Conjunto de disciplinas las cuales diseñan, planifican, gestionan y cuidan el desarrollo de una ciudad en base a las condiciones territoriales/geográficas donde se acentúan seres humanos para satisfacer necesidades como vivienda, comercio y movilidad. Estudia los asentamientos humanos en un área urbana para su diagnóstico, comprensión e intervención y se requiere para indicar el impacto de este en el entorno urbano y como se realizaran las medidas de mitigación para el óptimo funcionamiento del proyecto. Desarrollo de planes de movilidad donde analiza los desplazamientos peatonales y vehiculares en el entorno inmediato tomando en cuenta las medidas de mitigación correspondientes y el mobiliario urbano correspondiente.

En GEOM desarrollamos Planes y Programas de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico y Territorial. Instrumentos de planificación de localidades urbanas y rurales en los cuales se determinan las normas a seguir para el desarrollo urbano sustentable y que sirven para la realización de la obra pública en las localidades donde se realicen. Estos programas podrían ser de un centro de población, de localidades rurales, sectoriales (de agua y alcantarillado, equipamiento, vivienda, servicios públicos, transporte y movilidad, imagen urbana, etc.) de zonas conurbadas, metropolitanas, estatales y municipales o de alguna región de interés.
Los Programas de Ordenamiento Ecológico correspondientes a los programas normativos de orden ecológico locales (municipio) en donde se determina el óptimo desarrollo de las actividades productivas en un determinado territorio en el cual establece la aptitud del suelo.

• Estudios sociales.

Los estudios sociales son un campo aplicado con el objetivo de fundir el conocimiento científico con las consideraciones éticas, filosóficas, religiosas y sociales, que surgen en el proceso de toma de decisiones que lleva a cabo todo ciudadano con las cuales se pueden determinar las principales necesidades de la población y su forma de interactuar unas con otras con los diversos entornos donde se encuentran.
En GEOM desarrollamos Diagnósticos Participativos de Sitio para obtener una visión territorial de la situación sociocultural de la comunidad, identificando las personas clave, problemas relevantes y contextos generales de la población que en ella habita.
Además generamos Análisis de Encuestas, siendo el método estadístico para estudiar una población objetivo, en particular, conocer las características, hábitos y condiciones de vida, así como su percepción sobre el bienestar social y el desarrollo económico.

• Estudios ambientales.

Procedimientos técnicos, administrativos para interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado (análisis de información y proyección a corto, mediano y largo plazo) asegurando un proceso de toma de decisiones adecuado a la legislación y el interés público y con los cuales se formulan acciones para minimizar los impactos negativos y optimizar los positivos para el monitoreo y control ambiental.