Biblioteca cartográfica digital


Servicio

Conocer y dominar el entorno siempre ha ofrecido una ventaja competitiva, además de facilitar la toma de decisiones. Los mapas son hoy en día una herramienta casi indispensable para la mayoría de las organizaciones públicas y privadas.



¿Qué es la biblioteca cartográfica digital?


En GEOM definimos una biblioteca cartográfica digital como un conjunto de mapas sobre uno o varios temas, para el estudio del territorio.
Contar con una biblioteca cartográfica digital, le proporciona a las organizaciones un banco de archivos sobre las zonas de estudio o actuación para ser analizadas, además contribuye en la planeación y ejecución de estrategias eficientes.

¿Cómo lo hacemos?

En GEOM contamos con un grupo de expertos en el tema cartográfico, que apoyados en las mejores herramientas para la elaboración de mapas, diseñamos productos profesionales y de calidad en diversos formatos y tamaños.
Para la creación de mapas de calidad es necesario llevar a la práctica la siguiente metodología:

1.- Análisis de requerimientos

Se deben analizar las entradas y salidas esperadas, para hacer una lista de requerimientos necesarios que servirá como base para el diseño de los mapas. Es necesario definir las propiedades que se aplicaran para cada grupo de mapas:

A. Escala de trabajo

• Mapas de escala pequeña.-
Corresponde a aquellos mapas que representan amplias zonas de la superficie terrestre, en este tipo de mapas el detalle grafico es muy pequeño
• Mapas de escala grande.- Corresponde a la representación de pequeñas zonas de la tierra. Es en estos mapas en donde se ofrece mayor detalle de los elementos geográficos.

B. Por su propósito

• Mapas topográficos.-
Los mapas topográficos se centran en representar los principales elementos que conforman la superficie terrestre, como son la hidrografía, relieve, las entidades de población, vías de comunicación, el equipamiento urbano, etc.

• Mapas temáticos.- Los mapas temáticos o de propósito particular, son los que su objetivo es localizar características o fenómenos particulares del entorno. El contenido del mapa puede abarcar diversos aspectos, como puede ser la información social, económica, política, histórica, hasta fenómenos naturales como el clima, la vegetación o la geología.
Se deberá considerar además el formato de salida, la resolución del archivo y el uso final (digital o impreso).

2.- Estructura de datos

Los productos esperados determinan una estructura de datos necesaria para le elaboración de los mapas. Se debe de realizar un inventario de las capas geográficas necesarias para cumplir con el objetivo, en caso de que no se cuente con algunas de ellas se deberá recurrir al servicio de Obtención y procesamiento de datos.

3.- Diseño de mapas

El diseño de los mapas se debe apegar a los requerimientos fijados y cumpliendo con las especificaciones para cada caso.
Existe una serie de elementos necesarios que debe contener un mapa, para la correcta interpretación de los usuarios:

• Título del mapa
• Situación y divisiones administrativas
• Escala, proyección y elipsoide
• Toponimia y vértices geodésicos
• Leyenda